Los primeros cartuchos biodegradables reducirán la contaminación cinegética

Los primeros cartuchos biodegradables reducirán la contaminación cinegética
18 Mar 2015

Madrid, EFE La empresa tecnológica Bio Ammo ha desarrollado los primeros cartuchos del mundo hechos con material biodegradable de origen vegetal que se descomponen en el plazo de un año y así reducen su impacto ambiental, ya que actualmente “cada tiro es un trozo de plástico que dura 450 años”.

La industria trabaja desde hace años para eliminar el plomo de los cartuchos, pero con este proyecto “se ha ido un paso allá al añadir a los perdigones libres de plomo un recubrimiento de plástico biodegradable”, ha explicado a EFEverde Enrique López-Posas, fundador de esta empresa.

Bio Ammo ha logrado producir un material bioplástico a partir de estos residuos de origen vegetal que, una vez fermentados, dan lugar a polímeros que se transforman y adquieren las mismas características físicas y mecánicas del plástico procedente del petróleo.

Según López-Posas estos cartuchos, que se pondrán a la venta para la próxima temporada cinegética, “se degradarán por acción bacteriana” y volverán a la naturaleza como biomasa, razón por la que no contaminarán ni en origen ni en su uso final.

En España hay actualmente 1,1 millones de cazadores que consumen unos 350 millones de cartuchos al año, por lo que el objetivo marcado por la empresa ha sido eliminar los residuos que generan prácticas como la caza, el tiro al plato o los entrenamientos de profesionales armados.

“No todo el mundo recoge lo que tira”, ha comentado López-Posas, refiriéndose en especial al taco: una pieza que sale despedida junto al proyectil a una distancia de hasta 40 metros desde donde se ha efectuado el disparo.

Los cartuchos biodegradables “evitarán que estas actividades contaminen, favorecerán que se puedan practicar y aportarán tranquilidad a la conciencia ambiental de los tiradores”, ha añadido López-Posas.

Además de su degradación natural, esta munición es hidrófuga por lo que repele el agua y no se disuelve, evitando la potencial contaminación acuífera que produce la disolución del plomo en el agua, un problema que conllevó a la prohibición de la caza en las zonas de humedales.

Bio Ammo presentará mañana en la feria Cinegética 2015 de Ifema tres patentes mundiales de munición biodegradable para las armas de “airsoft” (con bolas de plástico), semimetálicas (escopetas de caza) y metálicas (para el entrenamiento).

Tras su experiencia en la feria cinegética más importante de Europa, López-Pasos ha afirmado que su empresa acude a la cita española para mostrar esta novedad mundial y “empezar la campaña de concienciación” sobre la contaminación que ejercen en el entorno los cartuchos de plástico convencionales.

Bio Ammo ya ha fabricado los primeros prototipos de esta munición biodegradable y actualmente están en la fase de elaboración del producto en fábrica; en unos meses tienen previsto que 24 empresas -entre ellas varias multinacionales- testeen estos cartuchos antes de iniciar su comercialización en la siguiente temporada de caza.

EL DIA.ES | 18 de marzo 2015
http://eldia.es/agencias/8006138-DESARROLLO-SOSTENIBLE-primeros-cartuchos-biodegradables-reduciran-contaminacion-cinegetica

Share

mododios